¿Estudiaste o trabajas en publicidad? Pásate al lado UX

 

* UX (User Experience) es una disciplina que reune distintos métodos para construir productos y servicios, con una fuerte orientación hacia los usuarios. Está basado en la investigación, experimentación, y aplicación de soluciones que permitan que un producto/servicio sea más utilizable y placentero para las personas.

Si, como yo, has leído suficientes revistas “Cosmopolitan”, sabrás que existen tres tipos de amores por los que todos hemos pasado — o pasaremos.

El primero es el amor apasionado e inocente, pero que inevitablemente termina mal por la falta de experiencia. El segundo es un amor de transición, en el que descubres las cosas que te gustan y las que no, que perfila más o menos tu tipo de pareja ideal

Y el último, es un amor más maduro.

Pongo esta intro preadolescente para contarles lo que fue mi paso por la publicidad, que fue mi primer amor. Entré con todas las ganas de cambiar el paradigma, siendo Redactor Creativo o Director de Arte, pero unas 245 clases de marketing después, me di cuenta que quizás me había equivocado. Me parecía frívola, desenfocada y alejada de la realidad.

Mi segundo amor fue el Marketing Digital, que mostraba algunos signos de cambio: se usaba más una estrategia de atraer espectadores (el pull) antes que lanzarles anuncios a la cara (push), y había una ¿real? conversación entre marcas y usuarios. O al menos lo intentaba.

Y al final, conocí al UX.

No solo escuchaba a los usuarios, sino que empatizaba con ellos. Y les daba soluciones. Y lo mejor, utilizaba herramientas que ya conocía, porque las había visto en mis clases de Marketing.

Así que ahora vengo en plan predicador y me dirijo a ti, amigo publicista que se halla frustrado con sus experiencias en el rubro, para decirte:

Pare de Sufrir

Y como conozco lo mejor de los dos mundos (vengo a ser como la Hannah Montana del UX), decidí hacer este pequeño recopilatorio de lo que más me impactó cuando pasé a las filas del Diseño de Experiencia de Usuario, en comparación con mis vivencias y las de otros profesionales en la publicidad.

Estas fueron mis conclusiones:

Salimos a las 6 en punto.

“Habían días a las 7 p.m. en los que iba a reuniones y el taxi iba por el malecón… Veía a toda la gente paseando feliz y me preguntaba ¿qué se sentirá salir a tu hora y tener tiempo libre?” -S.

En UX tenemos un concepto hermoso, de tres palabras, que resume la esencia de lo que hacemos, y dice así

“Human-Centered Design”

Mal traducido y embutido en una oración, sería algo como “Trabajamos pensando en humanos”. Y aunque puede sonar a que sugerimos que las demás disciplinas están pensando en caballos, lo que en realidad significa es que siempre tenemos en cuenta el factor humano en nuestro trabajo.

Entonces, la gente ya no es un público objetivo, o un Perfil de Arellano, o un nivel socioeconómico AB, sino que son personas con una necesidad o problema latente que hay que resolver.

Y este enfoque humano no solo se aplica hacia las personas a las que nos dirigimos, sino que también es parte de nuestro concepto de empresa. ¿Cómo podemos hablar de trato humano si hacemos que te quedes hasta las 11 p.m. trabajando, y quitándote tiempo de calidad con tu familia? ¿O negándote momentos increíbles con tu mascota? ¿o interfiriendo en tu sagrada relación con Netflix?

Ojo con el concepto de Human Centered Design, que es central al UX y lo verán a lo largo de todo este post bajo el alias de HCD.

Tu alma encuentra la paz al saber que trabajas con un propósito

Si alguna vez estuviste trabajando sin parar y entraste en modo automático, te debe haber pasado que en un punto recuperas la conciencia y piensas “¿Qué estoy haciendo con mi vida?”. “¿Por qué estoy tratando de vender bebidas gaseosas a los jubilados?”

Y tu conciencia, a quien acallaste a punta de café y horas sin dormir, emite una señal de alerta. Y tiene razón: en muchos casos no estás vendiendo soluciones, sino emociones; es decir, no vendes un producto, sino una idea asociada al producto. Y todo va bien hasta que tu usuario contrasta la emoción que le vendieron en el anuncio con la experiencia real. Y en el mejor de los casos no siente nada especial. En el peor, se siente estafado.

“No es mi culpa” — te oigo decir mientras redactas un nuevo jingle — “Yo no hice el producto, yo solo me encargo de contárselo al mundo”. Lo cual es completamente cierto, pero ¿y si pudieras ser parte del desarrollo del producto que vas a vender? ¿No te sentirías más motivado de contárselo al mundo y/o a tu familia en las cenas navideñas?

¿Y si pudieras ser parte del desarrollo del producto que vas a vender? ¿No te sentirías más motivado de contárselo al mundo?

En UX sucede.  Todo proyecto parte de una necesidad latente. Es decir, que empezamos con un problema real, de humanos reales, y le damos vueltas hasta llegar a una solución. Y en el proceso, nos damos cuenta que no todas estas soluciones son productos tangibles, sino que las respuestas pueden estar en una campaña o un servicio particular.

Lo especial es que no sientes que desperdicias tu vida trabajando para un sujeto que quiere vender jabones como sea, sino que te esfuerzas porque allá afuera hay un grupo que tiene un asunto por resolver, y tú tienes las capacidades para hacerlo, con tu ingenio, tus herramientas y tu equipo. No solo ‘anuncias’ la solución, sino que eres parte del team que la creó.

Y al final del día te sientes como Batman, te lo juro.

Mandar a los jefes a la 💩 es una posibilidad

Imagínate decirle a tu Director Creativo, o a el dueño de la Agencia, o a tu cliente “Tu idea es terrible y no va a funcionar”.

Aún mejor imagina que tienes la prueba de esta afirmación en tus manos. Y que te tomó solo cerca de 40 minutos conseguirla. Imagina que lo dices mientras usas lentes negros, chaqueta de cuero, con un chupetín en la boca, y tus pies sobre el escritorio de tu interlocutor.

¿No se sentiría genial?

Si bien esta experiencia puede variar ligeramente (la chaqueta suele ser de imitación de cuero), en una agencia de UX es una posibilidad: Como estamos orientados hacia los usuarios (¿se acuerdan del HCD?), son ellos los que definen si una idea es buena o mala. Entonces, si la idea del jefe de “poner perritos y frases de amor en la portada porque genera más tráfico” resulta en una reducción de visitas en un 1200%, entonces simplemente no va, y tienes todo el derecho de ponerle esta cara 😒.

Lo bello del UX es que sabemos que una sola forma de pensar no nos va a llevar a ninguna parte, así que es vital conseguir muchas ideas. Y en ese afán de obtener la mayor cantidad, necesitamos que todos participen: los usuarios, los clientes, los jefes, el equipo de UX, tu abuelita y el Presidente.

Y la idea ganadora la pudo haber dicho tu abuelita. Y en realidad es lo de menos, porque a lo largo del proyecto van a tener que tomarse nuevas decisiones, y hacer nuevos brainstormings. Al final, el producto es una suma de todas las ideas, así que les pertenece a todos.

Probablemente ya tengas todas las herramientas para dedicarte a esto

Cuando me pasé a las filas del UX, noté que en realidad habían varios términos que ya conocía, la mayoría provenientes del marketing. Como les comenté en líneas anteriores, el propósito es hacer más felices a los usuarios. Pero obviamente el área de finanzas no nos va a dejar hacer esto gratis, así que recurrimos a estrategias de mercadotecnia y gestión para generar ingresos.

Entonces también usamos benchmarking, recibimos feedback, trabajamos con insights (aunque con mucho cuidado), hacemos sesiones de brainstorming, hacemos investigación de usuarios, revisamos los resultados de nuestras campañas mediante analítica, y al final de la semana nos alcoholizamos 🍸.

Si ya vienes haciendo algo de esto, verás que el paso a UX es bastante fluido. ¡Lo único que cambia es el enfoque! Pasamos de ‘satisfacer al jefe’, para ‘satisfacer al usuario’, porque haciendo que ellos estén felices nos beneficiamos todos.

Así que cada vez que tomamos un mojito los viernes lo hacemos por nuestros jodidos usuarios. Tengan bien en cuenta eso.

Definitivamente hay un puesto para tus habilidades. Y necesitamos tu talento más que nunca.

Al igual que en Publicidad, UX también es una disciplina amplia que abarca un montón de áreas del conocimiento.

  • Si te gustan los números y la analítica, puedes pasar de ser Analista de Medios a ser Analista de Datos UX.
  • Si lo tuyo es más estar en contacto con la gente, puedes pasar de ser Cuentas o Planning a ser un UX Researcher o liderar un equipo de UX.
  • Si prefieres la redacción creativa o el diseño, puedes ser UX Storyteller o un UX/UI Designer.

¿Eres el que limpia la agencia al final del día? Ahora podrás ser un UX Cleaner. ¿Manejas los taxis empresariales? Ahora eres un Chofer UX. ¿Te gusta imponer tus ideas a toda costa? ¿Y tienes carro? Entonces también puedes ser un Chofer UX, ¡hay espacio para todos!

Fuera de bromas, si tienes pasión por la creatividad y la innovación, y tienes ganas de trabajar con propósito, ya eres un UX de corazón. Y necesitamos gente como tú para aplicar su talento en proyectos que necesitan una mejora urgente, como por ejemplo los servicios del Estado.

Hay galletitas 🍪

Si al pasarte a una agencia de UX no te dan galletitas, vuelve a este post, deja un comentario y yo personalmente iré a tu agencia a amonestarlos y a entregarte un paquete de Margaritas.

Todo lindo, pero no sé nada de UX ¿Cómo empiezo?

Si has estado un tiempo en el rubro de comunicaciones, es muy probable que hayas escuchado del término. Por ahí ya tienes un pie adentro.

Además, está empezando a ponerse de moda, así que hay diplomados y cursos online por todos lados. Personalmente, aprendí mucho de estas clases en Coursera.

Y si te gusta leer, están estas joyas:

  • The Design of Everyday Things, de Don Norman. Una aproximación a la Experiencia de Usuario, aplicada a objetos de nuestra vida diaria
  • Dont Make me Think, de Steve Krug. El libro está más enfocado a interfaces como webs y apps. Aquí aprendemos que el mejor diseño es el que no se ve ni se siente, pues permite que el usuario fluya sin interrupciones.
  • Lean UX, de Jeff Gothelf y Josh Seiden. O cómo utilizar metodologías ágiles en la aplicación de la Experiencia de Usuario.

¡Recursos online también hay montones! Pero entre lo mejorcito está:

La otra opción es que me escribas (nicolas.lozada@continuum.cl), o comentes este post, y con todo cariño conversamos todo lo que haga falta saber y cómo hacer la transición.

¡Te esperamos! 🍪

2 comentarios en “¿Estudiaste o trabajas en publicidad? Pásate al lado UX

  1. Ulises Rivera

    Hola, soy un animador 3d y en mi caso perfiló a agencias de publicidad y estudios de animacion para laborar,. actualmente tomó el curso de Lean ux de Sergio Nouvel en platzi y quede fascinado con esto de UX, pero aún me cuesta trabajo entender que mis habilidades no forzosamente resuelven necesidades. ¿como me puedo pasarme al lado ux de forma definitiva? solo puedes perfilar a UX Storyteller o un UX/UI Designer.

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  2. Susana Tralma

    Hola, soy Diseñadora Publicitaria y Prototyper Web , poseo conocimientos de Scrum, mientras hacia el curso de Front-End descubrí el UX a través de asistir a Meetups, siempre he tenido facilidad con manualidades y estrategia (MKT) me encantan los mapas mentales que me hacen la vida más fácil y práctica. actualmente leo Lean UX, estoy haciendo un curso online que dicta Google (http://www.oyejuanjo.com/2015/10/20-cursos-online-gratis-dictados-google.html) y estoy aprendiendo a usar Sketch con la creación de una App (proyecto personal) ¿Cuándo es conveniente pagar un curso para certificar y si es importante para buscar un trabajo en esta área tomando mis conocimientos anteriores? ¿que conocimientos me hacen ser una especialista en UX en el mercado chileno e internacional?

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