La pasión y ganas de mejorar: Continuum Lab

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Cómo nace el Continuum lab

Como Continuum estamos 100% convencidos de que el conocimiento es universal y por lo tanto debe ser divulgado. Que las teorías no son más que eso si no se llevan a la práctica, además porque todas nuestras metodologías viven bajo un modelo Lean que promueve el aprendizaje como parte del proceso a través de iteraciones cortas y constante  validación. Con esa perspectiva pensamos en crear el Continuum Lab, ya que nuestros principales motivadores son la pasión por nuestro trabajo y la búsqueda de la excelencia y porque tenemos la convicción de que cuando hacemos las cosas con pasión damos lo mejor de nosotros.

Pero también el Continuum Lab vino a ayudarnos en objetivos específicos de nuestro equipo de UX. Pasamos de ser dos a cuatro personas, por lo que necesitábamos afiartarnos como grupo y nivelar el conocimiento en las metodologías que aplicamos. Por otro lado, cada uno de nosotros declaró querer mejorar exponiendo, para así ganar confianza. Y este espacio nos venía como anillo al dedo.

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Equipo UX Chile

Es así, como este experimento parte difundiendo y enseñando una herramienta que creamos hace ya un tiempo para nuestros procesos de Experiencia de Usuario que llamamos Scope Canvas y queriamos probarlo con diversos proyectos, no sólo digitales. Hicimos 4 talleres del Scope Canvas de forma gratuita a partir de una convocatoria a través de nuestra página.

Y al hacer los talleres ¿Qué aprendimos?

  • Que antes de dar una charla, sea cual sea el tema, debemos sentir que es nuestra. Intentar dar una charla que hizo otra persona sin tener la convicción de por qué está este ejemplo en lugar de otro, o incluso temas de orden de las slides, es agregar fricción. Como no la sentimos nuestra, dudaremos, y ello no significa que falte dominio del tema, es solo cuestión de que nos sentiremos incómodos. Entonces cuando identificamos este problema, lo corregimos inmediatamente.
  • Que tal como sabemos, no hay mejor forma de aprender que haciendo. Entonces los workshop que hicimos de manera gratuita nos sirvieron para hacer muchísimos scope canvas, con diferentes proyectos, digitales y no digitales, permitiéndonos validar que el scope canvas sirve para ambos tipos de proyectos. Y lo mejor, obtuvimos excelentes ejemplos y feedback de los asistentes los cuales aplicamos ya durante nuestra sesión de cónclave UX, que hicimos este año en Perú con nuestros colegas de allá.
  • Que hay un montón de gente motivada por aprender nuevas metodologías y agradece enormemente el que hayan personas dispuestas a compartir lo que sabe. Logramos súper buena asistencia, incluso un jueves a las 9:00 AM y ¡con lluvia!, algo que nos dejó muy contentos.
  • Que no hay presentaciones idénticas, ni perfectas. Cada uno tuvo la misión de exponer y guiar el taller en diferentes partes, por lo cual pudimos poner nuestro sello personal. De todas las veces que hicimos el taller, nos llevamos el cariño de los asistentes, la sensación de que les aportamos en algo y quedamos con energía renovada. ¡Es una inyección de motivación pura!
  • Que cuando hay reales ganas de hacer algo, se puede. Y gratis. Continuum nos permitió invertir parte de nuestro tiempo laboral en esto. ¿Por qué? por tres razones fundamentales: creyó en nuestros objetivos autoimpuestos como equipo UX, porque está en su ADN el compartir conocimiento y porque la difusión de la experiencia usuario como algo fundamental en los proyectos es algo de lo que venimos hablando hace rato. ¿Y qué mejor que difundir la UX aplicándo el Scope Canvas que es el punto de partida de nuestro proceso Lean UX?
  • Que para armar el lab y esta primera iniciativa no era necesario hacer un mega proyecto. Sólo fuimos cuatro personas motivadas, que hicieron desde la página web( 1,5 días ) del Continuum Lab hasta la organización de las jornadas de trabajo, llamando a cada uno de los asistentes. Aprovechamos las habilidades de cada uno de nosotros para conseguirnos todo, incluyendo las salas de las universidades donde estuvimos( gracias de nuevo al DCC de la Universidad de Chile y la Finnis Terrae del taller de creatividad, ¡se portaron un 7! ), imprimir los canvas que necesitábamos y hasta ir a la librería a comprar los post-it y plumones. Sí, nosotros mismos, los que hacen la UX en proyectos reales.  ¿Y fue todo perfecto? No del todo, si hasta anduvimos errando en una cita con la dirección. ¡Pero lo corregimos! y todo salió súper.

En resumen

Comprobamos empíricamente la flexibilidad del Scope Canvas porque soporta todo tipo de proyectos, no sólo sirve para modelar o idear soluciones digitales, sino que cualquier otra solución de negocio también. En los talleres lo usamos con productos o servicios de todo tipo, desde hamburguesas, jabones especiales, cupcakes y hasta aplicaciones sociales.

Estamos contentos con los resultados obtenidos con este experimento, con el interés que ha despertado y el éxito de la convocatoria. De verdad tenemos fé de que algo de lo que compartimos  haya servido a todos quienes participaron.

Como equipo quedamos felices. Ganamos fiato, experiencia trabajando juntos y mucha energía renovada. ¡Esa energía es el mejor regalo que nos brinda la comunidad y es por ello que seguimos haciéndo esto!

Si quieres ver nuestras fotos de los talleres, haz clic aquí.

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