Stateless vs Statefull dentro de un Websphere Message Broker

Websphere Message Broker

El Websphere Message Broker (WMB), producto de IBM, es normalmente una buena opción para satisfacer necesidades de ruteo y manipulación de mensajes, permitiendo a las empresas mantener sus sistemas legacy haciendo pequeños cambios a las aplicaciones existentes para que estas envíen sus salidas a colas MQSeries, una vez hecho esto se emplea el WMB para enriquecer, reformatear y finalmente rutear el mensaje a nuevos ambientes.

Staless vs Statefull

Sin embargo WMB es un sistema “stateless”. Esto significa que no provee un método integral de seguimiento de la transacción de un mensaje en su transformación, y ruteo desde la fuente hasta el destino final. Y a pesar que hasta cierto punto se podría emular este comportamiento con el empleo de los nodos “Aggregate”, existen limitaciones como la de no tener una vista global del proceso de negocio. Entonces, si fuera necesario contar con un sistema “statefull” (contrario a “staless”), capaz de mantener un seguimiento integral de la transacción del mensaje desde el servicio que lo origina hasta el servicio que lo consume, se hace necesario el uso del producto WebSphere Process Server (WPS). De esta forma y empleando los beneficios brindados por el “Business Process Execution Language” (conocido en la literatura como BPEL), es posible controlar el estado de un mensaje generado incluso en sistemas remotos, dejando trazas de la transacción en cada operación de transformación, validación y ruteo a través de los múltiples sistemas por los que pase y manteniendo una vista global del proceso. El componente dentro del Process Server WPS encargado de proveer esta vista conocida como ‘end to end’ es el Process Choreographer.

Actualmente IBM ha emitido Enterprise Payment Processing (EPP) para emplearlo junto al WMB, adicionalmente provee una interfaz de usuario y un modelo de datos y ofrece también un equivalente al Process Choreographer para WMB que permite mantener estados de ambientes para transacciones que fluyen a través de una o mas manipulaciones realizadas en un ambiente de WMB..

Algunas ventajas del EPP

A continuación listamos algunas de las ventajas del uso del Enterprise Payment Processing:

Skill set – Facilidades para encontrar recursos de WMB.
Financial data model – significa que no necesita emplear su tiempo en construir un modelo de datos. IBM basa sus formatos internos en el estandar 20022 que provee un modelo abierto que permite a las instituciones fucionar sus modelos unicos de datos con los modelos estándares.
Process Choreographer – Orquestador de transacciones para WMB.

Monitoring and Reporting – usando el Process Choreographer, puede costumizar reportes con datos obtenidos de la data warehouse de EPP.

Nuestra recomendación:

Si está interesado en el uso de WPS y/o ya está empleando el WMB, dedique un tiempo a analizar si el IBM EPP puede satisfacer sus requerimientos.

Un comentario en “Stateless vs Statefull dentro de un Websphere Message Broker

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *