Transformación Digital: Tu empresa es una empresa de software

Fuimos invitados a exponer al Postítulo de Gestión Informática de la Universidad Católica de Chile sobre Transformación Digital.  Ésta es una serie de artículos en base a dicha charla y algunos de sus slides. Es bastante contenido, pero lo hemos divido para su fácil lectura. Que lo disfruten 🙂

El software se sigue comiendo el mundo

Marc Andreessen escribió el 2011 una columna muy influencial en el Wall Street Journal: “El software se está comiendo el mundo”. Cada vez más industrias y negocios se ejecutan mediante software y entregan servicios online. Amazon mató a Borders, el mayor distribuidor de libros en EEUU, y hoy amenaza al retail tradicional. Netflix mató a Blockbuster, y hoy con su negocio de streaming y producción de series amenaza a los gigantes del cable y la televisión.

En Chile a Feria del Disco le pasó lo mismo.

Y Amazon y Netflix son — por supuesto — empresas de software. Por algo Amazon Web Services es el proveedor cloud más grande del mundo… y Netflix uno de sus mayores clientes.

Andreessen nos hizo ver que la industria discográfica hoy trabaja para generarle contenido a empresas de software (Spotify, Apple iTunes). Que la empresa que amenazó el dominio de Disney fue Pixar, una empresa donde el software era una competencia core. Sabemos que Google genera sus ingresos en la industria publicitaria, pero nadie se engaña: ¡es una empresa de software! Facebook, LinkedIn, PayPal, eBay, Skype: puras empresas de software que para el 2011 ya se habían comido un trozo del mundo.

Pero esto no para: Uber y AirBnB no eran conocidas el 2011 y hoy se comen el mundo del transporte y hotelería en todos lados. Apple Music es una novedad post 2011. Bitcoin y todo el ecosistema de empresas alrededor de esta tecnología tienen a toda la industria financiera preocupada. Coursera en educación, Slack en comunicación, Stripe en pagos, Snapchat en redes sociales publicidad y medios. SurveyMonkey le quita un pedazo de la torta a los Adimark de todo el mundo. Y así suma y sigue.

¿Y en Latinoamérica? Cuesta más encontrarlas, pero hay casos como MercadoLibre, Platzi o PortalInmobiliario que, con todas las particularidades de la región, igual se comen un trocito del mundo. Y hasta los monopolios tienen que armar un negocio de software si se quieren mantener vivos:

Transbank es una empresa de software, a pesar de la página web de la década pasada que se ve aquí.

Transbank es una empresa de software, a pesar de que la página web con look retro nos sugiera lo contrario.

¿Por qué cuesta encontrar casos en Latinoamérica?  Primero, porque en tecnología e innovación vamos retrasados. Y segundo porque la globalización no perdona: Google y Facebook también se comen a los medios publicitarios de Latinoamérica, Netflix es responsable de que uno vea menos televisión por cable aunque viva en Chile, nuestra estadía en Lima la buscamos por AirBnB, y usamos Uber al viajar por Santiago y por Bogotá.

Empresas de software que se comen el mundo. La mota borrosa arriba a la derecha son las empresas latinoamericanas que encontramos.

Empresas de software que se comen el mundo. Arriba a la derecha pusimos empresas que lo hacen en latinoamérica. Pero si tuviéramos que ponerlas a escala ocuparían uno o dos pixeles.

¿Y por qué el software se come el mundo ahora? Las tecnologías para construir este tipo de empresas están más maduras, y los canales son mucho más numerosos. Se espera en los próximos 10 años a 5.000 millones de usuarios con smartphones. Las herramientas de programación de software y los servicios basados en Internet facilitan la creación de industrias que operan en mercados más amplios y con menores inversiones en infraestructuras y empleados.

Es importante ver la magnitud de la transformación que conlleva esta digitalización y globalización simultánea. Así podremos entender…

La nueva realidad

Las empresas que no sepan jugar en el mundo del software son los puntitos

Las empresas que no sepan de software son los puntitos que se come el mono amarillo.

Así de simple. Es cosa de mirar alrededor, incluso en empresas “tradicionales”: toda la logística de Walmart (una de sus ventajas competitivas) es software. El revenue management de las aerolíneas (parte vital de su supervivencia) es software. La industria del petróleo lidera áreas de supercomputación y modelamiento en software porque lo necesitan para ver donde hacen sus apuestas para perforar y bombear. Para qué hablar de la industria financiera.

Y si vas a ser (o ya eres) una empresa de software, ¿estás preparado para competir mano a mano, globalmente, con otras empresas de software? ¿Sabes crear software de primer nivel? Ahí estará la ventaja competitiva del futuro. O la razón de tu derrota, como le acaba de pasar a DHL.

Siguiente entrega: Las Empresas Digitales también se Transforman.

Antes ir a los tips de cómo diagnosticar y mejorar las prácticas de las áreas TI de tu empresa o actualizar su estrategia a un mundo digital, en el próximo artículo de esta serie veremos un caso de Transformación Digital muy ilustrativo y con el que podremos hacer paralelos con nuestros dolores y posibles soluciones. La sorpresa del caso que les contaremos es que la empresa transformada no es una corporación muy antigua, ni la clásica empresa de átomos que tiene que aprender de bits. Hablaremos de Facebook, cuyo naciente imperio construido sobre la web “clásica” fue seriamente amenazado por la revolución de los smartphones.

Update: Ya fueron publicados los siguientes artículos de la serie:

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Un comentario en “Transformación Digital: Tu empresa es una empresa de software

  1. Jean Machuca

    Buenísimo artículo muchachos, sólo hacerles el alcance de que Netflix no fue quien mató a Blockbusters. Quien lo hizo fue MuleSoft con torrent, y hoy Popcorn Time bajo la misma tecnología está dando el siguiente paso disruptivo en todo el mundo. Netflix fue un invento Post-disruption al igual que Amazon después de e-Bay, el cual aún es rey y señor del e-commerce. Saludos

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