Entrevista a Ricardo Jara: “La clave está en el desarrollo del equipo”

En una entrevista a Ricardo Jara conversamos sobre el tema que hoy más le apasiona, que es el desarrollo de la cultura de equipo.

Jo Villanueva
Continuum

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Ricardo es CEO en Continuum (término que trata de no usar) y se autodenomina como “evangelizador de motivación y liderazgo”. Da charlas constantemente sobre estos temas en contextos nacionales e internacionales como La Conferencia de Ágiles en su versión de México, Perú y Chile, Starsconf, 9.5 en Valdivia, entre otros. Además participa del G100 de la ASECH, es parte del consejo asesor de UDD Ventures, parte del consejo asesor de la Universidad de Los Lagos y un conversador que siempre está dispuesto a compartir un café con los que se le acercan para compartir sus experiencias.

Ricardo Jara, CEO Continuum

Cuéntanos de Continuum, ¿Cómo describirías la cultura del equipo Continuum?

“Por como nos interpreta la gente, nos describen como una empresa disruptiva. Y sí, puede que nos consideren raros al ver que nos preocupamos sobre todo de las personas.

Todo partió hace 10 años, en casa de Jorge Rodriguez (socio que hoy vive en Miami) cuando en una pizarra se escribió “pasarlo bien” como objetivo, queríamos construir la empresa ideal en la que quisiéramos trabajar y sumar gente que comparta este objetivo. Desde aquel entonces lo hemos mantenido y trabajamos para ello.

Somos un equipo horizontal, no somos un equipo en donde están los gerentes y el resto, sino que somos 20 personas con opinión. No tenemos oficinas ni cubículos que nos separen o diferencien.

Por otro lado, nos potenciamos como profesionales compartiendo el conocimiento en espacios reservados para aprender todas las semanas (lo llamamos los Lecture&Beers).

Damos libertad para trabajar y tomar decisiones, es por eso que la autonomía es una característica que compartimos todos.

Nos preocupamos de que haya un ambiente de confianza en donde todos sientan que pueden decir lo que les agrada e incomoda, siendo escuchados y considerados.

Los proyectos se adaptan a las vacaciones, no las vacaciones a los proyectos, es por ese motivo que se le solicita al equipo con varios meses de anticipación que definan fechas de sus vacaciones.

Con cosas como estas, y muchas otras, hacemos que todos sientan a Continuum como suyo y eso hace que el compromiso, y por ende el trabajo, sea mejor.”

¿Cómo logran que este modelo horizontal funcione?

Con transparencia, comunicación y respeto. Todos nos involucramos en la toma de decisiones sobre metodologías, diseños de solución, lenguajes o herramientas que se van a usar en las distintas estrategias para abordar los proyectos. O entre todos decidimos qué hacer con parte de las utilidades del periodo.

Somos transparentes sobre el estado financiero de la empresa, informando las métricas de forma semanal.

Se involucra al equipo en la decisión de si tomar un proyecto o no, buscando el objetivo y desafío de cada necesidad que nos presentan, nos preguntamos si realmente genera valor para los usuarios finales siendo el mismo equipo que participa de esta decisión quienes realizan la estimación.

Finalmente, promovemos la iniciativa y por supuesto la libertad para tomar decisiones y proponer cosas que nos aporten a todos.

¿Qué beneficios ves de tener una cultura así en el trabajo de consultoría que hacen con sus clientes?

“Transmitimos confianza a nuestros clientes. Desde la reunión inicial con ellos nos dicen que comunicamos valores diferentes a otras empresas del rubro. Somos transparentes, muchas veces les decimos lo que no quieren escuchar en pro de ayudarlos a solucionar el dolor que en ocasiones ni ellos mismo tienen claro.

En la ejecución de los distintos proyectos, aplicamos la misma filosofía que usamos con el equipo Continuum. Entonces además de hacer bien el trabajo, les mostramos y enseñamos a los clientes como trabajar aplicando esta cultura que vivimos día a día en nuestras oficinas. De este modo ellos terminan gestionando y ejecutando de mejor manera sus propios desafíos, con el fin que su equipo logre ser completamente autónomo y no dependiendo de un proveedor para realizar sus proyectos.

Finalmente, además de solucionar el problema por el cual nos llaman, se quedan con un poco de nuestra cultura.”

¿Que desventaja ves de trabajar con una cultura así?

“El día de mañana, si alguien no sigue en Continuum tal vez le cueste encontrar un lugar con la libertad y empoderamiento que siente aquí y eso va a ser frustrante. Sin embargo, como nos damos cuenta de eso, trabajamos también en nivelar temas culturales en otras empresas como nosotros, mostrando el “cómo lo hacemos” para que simplemente tomen nuestras mejores prácticas y las hagan suyas agregando sus valores propios para personalizar según la visión que manejan. Es decir, simplemente buscamos que otras empresas sean como Continuum, enfocándose en las personas para entregar más oportunidades que realmente valgan la pena.

Y mientras tanto nosotros continuamos reinventándonos constantemente. Hace 10 años partimos como una empresa de desarrollo en donde la personas hacían lo que les apasionaba, que era desarrollar. Luego entendimos que era necesario involucrarnos en otras materias relacionadas. Ahí fue cuando empezamos a explorar en el diseño de experiencia de usuarios. Después comprendimos que todos los proyectos de nuestros clientes están dentro de un contexto con objetivos de negocio en los que nosotros estamos participando. En ese punto, ya habíamos cambiado nuevamente. Pasamos de ser una empresa de desarrollo a ser una consultora en donde abordamos proyectos de manera estratégica. El día de mañana vamos a ser muy distintos a lo que somos hoy ya que el contexto de necesidades está en constante cambio y es requisito estar siempre reinventándose”.

¿Qué planeas para el 2019 respecto a los temas de cultura en los que trabajas?

“Me interesa seguir “evangelizando” esto. De hecho, cuando participé hace un par de meses en Ágiles México, me di cuenta que la gente se interesa mucho cuando transmito estos temas porque no hablo desde el “cómo debería ser”, sino que hablo desde la experiencia, de lo que nosotros ya estamos haciendo. Las personas se interesan porque ven nuestro caso como ejemplo replicable.

Mucho se habla de empresas como Spotify referente a temas de cultura y metodologías de trabajo, pero Spotify es Spotify. No sabemos si su metodología funcionaria en otras realidades laborales. Además aplicar cambios tan radicales no es para nada sencillo. Nosotros transmitimos experiencias y tratamos de contextualizarlas a distintas realidades para hacer cambios pequeños pero que generen impacto e ir avanzando de forma gradual.

También tenemos la ventaja de ser más tangibles/cercanos para empresas ubicadas en la región por lo que una visita a nuestras oficinas es muy simple de coordinar y así compartir nuestras experiencias para aportar en la nivelación de ambientes laborales que realmente generen valor para las personas y empresas”.

¿Te interesan los temas de cultura de equipo y te gustaría conversarlo? Escríbenos a hola@continuum.cl y tomémonos un café.

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